El Colegio Sagrado Corazón, asume a partir del año 2012 este nuevo nombre con el propósito de afianzar el sentido de identidad en todos los integrantes de esta comunidad, en especial en los alumnos, quienes ven en la imagen del Sagrado Corazón mayor cercanía y comprensión junto a la posibilidad de aprender mejor por su intermedio, el sentido del mensaje del Evangelio que la Congregación difunde junto con los laicos comprometidos que ejercen docencia o prestan algún servicio en este plantel.
Entre las opciones primordiales de la Congregación fundada por el presbítero, don José Agustín Gómez Díaz, desde su formación esta la permanente preocupación por los pobres y necesitados. De ahí que desde sus comienzos este plantel educacional se ha destacado por formación católica y valórica en un comienzo para los niños y familias necesitadas del sector; Eran niños y jóvenes de familias con bajos recursos socioeconómicos que habían padecido los estragos causados por el terremoto del año 39 y años posteriores. Actualmente la población estudiantil es más heterogénea en cuanto al nivel social, económico y cultural, algunas de estas familias con esfuerzo han logrado salir adelante y tener un mejor pasar; Se reconoce en ellas una gran preocupación por proveer a sus hijos una buena educación y una sólida formación católica, optando por nuestro establecimiento por su infraestructura, la disciplina escolar, el desempeño docente, los logros positivos alcanzados.
En la trayectoria de este Colegio, desde el año 1953 cuando fue reconocido como Cooperador de la función educacional del Estado, la dirección y conducción siempre ha sido responsabilidad de Religiosas de la Congregación HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SACRATISIMO CORAZON DE JESUS quienes han ido dando vida los propósitos y desafíos de su fundador, apoyadas en el desempeño de laicos comprometidos con la misión de las religiosas. Es así como en la dirección han aportado con su desempeño y entrega varias religiosas, algunas ya fallecidas. Actualmente, se desempeña como directora la HERMANA LUCIA DEL CARMEN GUZMAN PRADO quien cuenta con el apoyo y desempeño del cuerpo de profesores, asistentes de la educación y un equipo multidisciplinario para contribuir en la formación de los niños y jóvenes cuyos padres nos han confiado.
Desde el año 1984 se amplía la cobertura educativa a la enseñanza media. Se acentúa con ello la formación Científico- Humanista que el colegio entrega asumiendo los Planes y Programas del Ministerio de educación, tanto en la formación general como en los Planes de la Formación Diferenciada. Paulatinamente se fueron asumiendo las modificaciones emanadas del nivel central como también las opciones de innovación presentadas a los Colegios. De ahí que a partir del año 1998 se asume el Sistema de JORNADA ESCOLAR COMPLETA desde 3º básico a 4º Medio lo que modificó la jornada de trabajo semanal tradicional a una jornada extendida con más tiempo de permanencia de los alumnos y docentes, en el establecimiento.
Paulatinamente, el establecimiento ha ido dando cumplimiento a la normativa y exigencias propuestas a las entidades colaboradoras de la función educacional del estado. A la vez, el propio establecimiento, la Congregación Sostenedora se ha ido planteando metas y desafíos que nos han permitido tener logros, participar en eventos en los cuales los alumnos han sido reconocidos por su desempeño a la vez que esto ha significado una mayor y mejor difusión de los Objetivos y de la Identidad de nuestro colegio.
Actualmente, los alumnos están distribuidos en 14 cursos desde Pre- Kinder a Cuarto año medio, con una matrícula promedio superior a 40 alumnos por sala y se cuenta tanto con la infraestructura como con el personal correspondiente para responder a la Misión y desafíos que contiene este Proyecto Educativo.