Este miércoles 20 de abril se llevó a cabo la 1° Jornada de Responsabilidad Penal en Adolescentes, organizada por el Equipo de Convivencia Escolar, a cargo de Felipe Medina Luego, Psicólogo y la Trabajadora Social Nicole Köening Narváez, dando espacio a Pablo Durán jefe Unidad de Víctimas de Fiscalía Regional junto a su equipo psicosocial.
Dicha jornada estuvo orientada a reforzar la responsabilidad que cada niño, niña y adolescente tiene como deber por el sólo hecho de ser persona, así también sus derechos, destacando principalmente el tema de la violencia escolar que está en la palestra en el último tiempo.
“Es un taller que tiene tres contenidos fundamentales, primero en relación con los derechos y deberes, segundo materias asociadas a la violencia escolar desde la mirada desde la Fiscalía y, tercero tratamos algunos casos prácticos que permitan ver qué es lo que ocurre cuando la violencia no es abordada oportunamente y se traduce en vulneración o hechos que afecta a miembros de la comunidad escolar y que finalmente deba intervenir la justicia penal”, indicó el jefe de la Unidad de Víctimas.
En esa línea, también se abordaron temas primordiales como el cuidado de la persona, el cuidado de la salud, el consumo de algunas sustancias que podrían estar presentes en la vida adolescentes, la violencia en el pololeo y el buen trato con la comunidad educativa y familias.
Pablo Durán, también agregó “lo fundamental es aportar a la buena convivencia de la comunidad escolar. Estamos acá para entregar herramientas de orientación que les permitan, en el caso de que un hecho de violencia pueda escalar y que tenga que intervenir el Sistema de Justicia, participen como niñas, niños y adolescentes de una manera menos victimizaste”.
La actividad contó con una amplia participación de los estudiantes de 8vo básico a 4to medio, los cuales aprendieron de aspectos teóricos y prácticos, por ende, prestaron total atención.